El meteorólogo Nubel Cisneros advirtió que Uruguay enfrentará, a partir de este martes, un aumento sostenido de las temperaturas que se extenderá durante varios días e incluso alcanzará el próximo fin de semana.
Aunque no se descarta alguna desmejora puntual debido a la influencia de un sistema de alta presión, Cisneros señaló que los modelos anuncian “una ola de calor muy destacada que comienza a gestarse a partir de mañana y se mantendrá hasta el próximo lunes”.
Según sus proyecciones, los departamentos del norte y litoral serán los más afectados, con máximas que podrían llegar a 42 °C, mientras que en el área metropolitana se prevén temperaturas entre 32 °C y 34 °C.
En diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo afirmó que se tratará de “la primera ola de calor del verano” y subrayó que llama la atención “la cantidad de días durante los que se desarrollará el fenómeno”.
Tras este episodio de calor extremo, para la próxima semana se espera un cambio de tiempo, asociado al ingreso de un frente frío que chocará con la masa de aire cálido instalada sobre el país.
Por su parte, el sitio especializado Windy coincide con los pronósticos y muestra un ascenso marcado de la temperatura desde la tarde de este martes. Según el modelo GFS, el viernes sería el día más crítico para Uruguay.
LOMAS SUR
