El Senado aprobó este miércoles la ley de “muerte digna”, que habilita la eutanasia para personas con enfermedades terminales, incurables e irreversibles que expresen su consentimiento. La norma, impulsada por el Frente Amplio y el Partido Colorado, fue votada por 20 senadores de los 31 presentes, con apoyo del oficialismo.
A favor votaron los senadores del Frente Amplio, del Partido Colorado —incluidos Ope Pasquet, quien ocupó la banca de Robert Silva, y Heber Duque, suplente de Andrés Ojeda. Pasquet fue un gran impulsor de la ley durante la legislatura pasada.
En contra se pronunciaron el colorado Pedro Bordaberry y los nacionalistas Martín Lema y otros senadores del Partido Nacional.
Durante el debate, Pasquet calificó la norma como “liberal y humanista”, mientras que Borbonet (FA) sostuvo que “no obliga a nadie, solo ofrece una alternativa”.
En la vereda opuesta, Lema consideró que la ley llega en un momento “inoportuno” tras la reglamentación de los cuidados paliativos, y Bordaberry cuestionó su redacción y falta de revisión jurídica.
El Eco Digital.
