La hermana de Luna Giardina, expareja de Pablo Laurta, acusado del doble homicidio de Luna y su madre, relató el miedo que vivía su familia y aseguró que la violencia se remontaba a la época en que la expareja residía en Uruguay.
“Cuando ellos vivían en Uruguay la tenía presa. Ella logró escaparse, volver a Córdoba y ahí nos enteramos de todo lo que había vivido allá”, dijo Laura Giardina, hermana de la víctima, en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba.
La mujer, que reside en Chile, sostuvo que “el calvario de su hermana no era reciente” y que la familia convivió con temor durante años.
En medio de la investigación judicial, el foco se centra ahora en el futuro del hijo de la pareja, quien espera la resolución de la Justicia sobre si viajará a Chile con su tía.
“Es mi sobrino, nunca voy a negarlo ni a querer evitar contacto o criarlo, lo que toque, pero eso no lo decido yo”, señaló Laura.
Por su parte, la jueza María Victoria Jalilo Manfroni, quien intervino en las denuncias de violencia presentadas por Luna, defendió el accionar de la Justicia de Córdoba y explicó por qué Laurta no contaba con tobillera electrónica.
“Se le otorgó el botón antipánico desde el primer momento y también se ordenó la colocación de la tobillera. El tema es que no tenía domicilio constituido en Córdoba; su domicilio real era en Uruguay y nunca se lo pudo ubicar para la colocación”, indicó la magistrada.
Jalilo agregó que se tomaron todas las medidas posibles y que existía una alerta migratoria para detectar el ingreso del hombre al país: “Había una notificación de la Dirección de Migraciones para que, inmediatamente cuando ingresara al país, nos notificaran a los fines de cumplir con las medidas solicitadas”.
La jueza también informó que en el proceso penal que mantenía la pareja por la tenencia del hijo se le practicó una pericia psiquiátrica a Laurta: “Se hizo una pericia psiquiátrica y esa pericia dio que él no era una persona peligrosa”.
Causa Abierta.
