Una agitada tarde política y social transita Argentina este miércoles a raíz de una caravana de campaña electoral que encabeza el presidente Javier Milei en la ciudad de Lomas de Zamora, una zona muy poblada del conurbano de Buenos Aires y con tradición peronista.
Cuando el evento transcurría con relativa tranquilidad, entre los bocinazos, los gritos y las arengas, Milei se detuvo unos segundos a hacer una breve declaración acerca del escándalo político del momento, que salpica a su hermana Karina. La secretaria general de la Presidencia es vinculada a una presunta red de sobornos en el marco de la compra de medicamentos para la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
«Todo lo que dice (Diego Spagnuolo) es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió», lanzó Milei a la prensa.
Spagnuolo era el director ejecutivo de la Andis y una persona muy cercana a Milei. La semana pasada se filtraron una serie de audios donde el integrante de La Libertad Avanza delataba una red de coimas vinculada a la gestión de la agencia a su cargo, y responsabilizaba, entre otros, a Karina Milei y a Eduardo «Lule» Ménem. Menem -hijo de una prima de Carlos Menem, expresidente argentino- tiene el cargo de subsecretario de Gestión Institucional, pero su rol es el de mano derecha de Karina Milei. Spagnuolo fue destituido.
La caravana de Milei continuó durante algunos minutos más, hasta que se transformó en un caos. ¿Qué ocurrió? Serios incidentes con golpes y pedradas que obligaron al presidente a ser resguardado y evacuado del lugar.
El diputado José Luis Espert, por ejemplo, se bajó de la camioneta y ser evacuado en la moto de un policía.
Medios locales, como TN, indicaron que la movilización se cruzó con una manifestación kirchnerista.
«Habíamos recorrido muchas cuadras en paz y plena alegría, hasta que nos empezaron a apedrear. Cayeron piedras muy cerca del Presidente y de Karina», afirmó Espert.
Causa Abierta.
