“Le pedí ayuda a un policía para saber a dónde correr y me direccionó a una esquina donde había hinchas de Independiente con piedras”.
Los brutales incidentes entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile ocurridos el pasado miércoles en Avellaneda durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, siguen dando de qué hablar.
Este viernes liberaron a los 140 parciales chilenos que habían sido detenidos, mientras que otros 19 continúan hospitalizados, tres de ellos de gravedad. El resto de los 3.500 hinchas regresaron a su país y muchos de ellos contaron lo ocurrido.
Uno de los que retornó a Chile habló en el aeropuerto de Santiago y contó con lujo de detalle lo que ocurrió: “En el minuto 25, 30, nos percatamos con unos amigos que la barra de Independiente, que estaba en la gradería norte, empieza a salir y cruzan por abajo hacia el lado donde estábamos nosotros”.
La cuenta de X @BlurryIvan publicó un video en el que complementó el relato del hincha con imágenes de la transmisión, en las que se ve a parte de la barra del Rojo correr hacia afuera a los 30 minutos.
Un minuto después, la barra que estaba en la tribuna de enfrente comenzó a hacer lo mismo. A los 34:00, los relatores comentaron que “se reportan algunos incidentes afuera del estadio entre hinchas de Independiente y de la U”.
“No llegan hasta donde estábamos nosotros, pero llegan de a poco”, contó el parcial, y añadió: “Poco después, como al minuto 40, la barra que estaba abajo se roba un lienzo y sigue intentando robar más. La gente de la U empieza a defender los lienzos con fierros que sacaron de las escaleras”.
“En el entretiempo, una amiga se sentía mal porque empezó a preocuparse y tratamos de salir del estadio, pero la policía no nos dejó. Estuvimos los 15 minutos hablando con los encargados de seguridad y no nos dejaron salir”, expresó.
Les dijeron “la orden es que no puede salir nadie”. “Se escuchó por el altoparlante que había que desalojar y no nos dejaron salir”, amplió. “Volvimos a subir y ya estaban tirándose piedras de lado a lado. No había salida, estábamos encerrados”, agregó.
¿Cómo pudo salir? “La barra de Independiente empezó a tratar de entrar. Lograron romper la puerta y ahí los barristas más ultras [de Universidad de Chile] se pusieron a pelear con la gente de Independiente para tratar de que las mujeres, niños y familias pudiéramos salir del estadio”.
Otra hincha también habló y contó el momento de la salida: “[Los barras] nos gritaban: ‘Los niños y las mujeres, salgan’ mientras ellos sostenían el portón”.
“Cuando salí, fue decepcionante la actitud de la policía argentina. Le pedí ayuda a un policía para saber a dónde correr, me respondió de una manera muy indiferente y me direccionó hacia un lugar, y en esa esquina había hinchas de Independiente esperando con piedras”, concluyó.
FútbolUy.

