La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida al ser humano a través de la picadura de garrapatas infectadas. Es frecuente en muchas zonas de América del Norte y Europa y Justin Timberlake anunció fue diagnosticado.
Síntomas principales
Los primeros síntomas pueden aparecer días o semanas después de la picadura:
Eritema migrans: una erupción en forma de diana alrededor de la zona de la picadura.
Fiebre, dolor de cabeza y fatiga profunda.
En fases avanzadas, dolor en las articulaciones, parálisis facial, síntomas neurológicos y cardíacos.
El diagnóstico y tratamiento precoz, habitualmente con antibióticos, suelen evitar complicaciones graves. Si la enfermedad progresa sin tratamiento, puede cronificarse y causar molestias persistentes a nivel físico y mental.
El caso de Timberlake
El reconocido actor sufrió varios meses de fatiga crónica y problemas de salud durante su gira mundial «Forget Tomorrow». El cantante explicó que su diagnóstico llegó tras lidiar con síntomas persistentes de cansancio extremo, dolores musculares y dolor nervioso, lo que afectó su desempeño en los escenarios y su calidad de vida.
“Me diagnosticaron la enfermedad de Lyme, y aunque no quiero que sientan pena por mí, esto arroja algo de luz a lo que he estado pasando detrás de escena. Vivir con esta enfermedad puede ser implacablemente debilitante, tanto física como mentalmente», escribió el cantante en Instagram.
