El titular del Mides afirmó que, cuando cese la alerta roja por frío, se va a mantener la extensión a 24 horas de todo lo que sea posible”.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila, acudió a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados citado por la oposición, luego del fallecimiento de cuatro personas en situación de calle en tres semanas.
Luego de terminada la reunión, el secretario de Estado dio una conferencia de prensa y sostuvo que la problemática de las personas en situación de calle “se ha venido agravando de forma permanente”. “Además, cuantos más años pasan las personas en calle, más se deterioran sus condiciones de salud”, argumentó el jerarca.
En tal sentido, añadió que “ninguna” de las personas fallecidas en situación de calle en las últimas semanas “tenía una semana o un mes de permanencia en calle”. “Tenía mucho tiempo, y eso obviamente impacta en la salud de las personas más allá de cuál sea la causa concreta del fallecimiento”, expresó Civila.
Por otro lado, aseguró que una vez termine la alerta roja por frío decretada el pasado 23 de junio “algunas de las capacidades que se desarrollaron se van a mantener”.
En tal sentido, aludió a la cantidad de plazas disponibles en los centros de evacuación, que hoy ascienden a 2.300 cuando el año pasado eran algo más de 1.600. El Mides también pretende “extender a 24 horas todo lo que sea posible” del operativo.
“Creemos mucho en la necesidad de respuesta 24 horas; no solamente cantidad sino calidad de respuesta, que es algo que va a requerir también del apoyo cuando venga la discusión presupuestal”, manifestó el ministro de Desarrollo Social.
De todas formas, ratificó que la decisión de mantener la alerta roja no depende exclusivamente del Mides, sino que es algo que el Ejecutivo evalúa día a día en función de las condiciones climáticas.
Causa Abierta
