Dos estudiantes de UTEC crean un simulador realista que ya se usa en el Pereira Rossell. Hablamos de la maragata Sofía de Bérail y Valentín Ferrando de Mercedes
Sofía de Bérail (21, de Puntas de Valdez) y Valentín Ferrando (22, de Mercedes) desarrollaron un simulador de piel humana para entrenar suturas médicas. Ambos estudian Ingeniería Biomédica en UTEC Fray Bentos y recibirán su título como Tecnólogos este jueves 29 en el Teatro Miguel Young.
El prototipo fue diseñado con impresión 3D y fabricado con resina y caucho de silicona, reemplazando el uso de piel de cerdo o esponjas. El modelo ofrece texturas, heridas y cortes realistas, validado por cirujanos del Hospital Pereira Rossell, donde ya está en uso.
La innovación no solo es efectiva, sino también económica y replicable. Gracias a la transferencia de conocimiento, el Pereira Rossell ahora cuenta con un instructivo completo para producir sus propios simuladores.
La idea nació en segundo año de carrera y se convirtió en la primera tesina sobre biomateriales presentada en UTEC. Además, fue destacada en el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería.
Este proyecto marca un antes y un después en la educación médica en Uruguay, con impacto directo en la calidad de formación y en la reducción de costos para hospitales.