El caso de la exdiputada blanca Valentina dos Santos sigue generando repercusiones en el Partido Nacional (PN). Las aguas se agitaron de vuelta por las declaraciones del diputado Emiliano Soravilla, del sector de Dos Santos y el exintendente Pablo Caram (Artigas Adelante, 2525), cuando anunció que Valentina dos Santos sería la secretaria a la Intendencia de Artigas en caso de que en mayo gane su sector.
Estas declaraciones generaron indignación en filas nacionalistas. El senador electo Sebastián da Silva dijo que la condena de la diputada de Artigas Valentina dos Santos afectó electoralmente al Partido Nacional, en el medio del proceso electoral en que el Frente Amplio volvió al poder.
La Justicia condenó a Dos Santos en el mes de julio por usurpación de funciones debido a que ordenó el pago de horas extras irregulares sin tener el cargo para ordenar gastos en la intendencia artiguense.
«Todo lo que pasó en Artigas a nosotros nos afectó electoralmente o le dio a cabida (a la oposición)», dijo Da Silva entrevistado por el programa 12 PM de Radio Azul FM. El diputado de Artigas Adelante (sector de Valentina Dos Santos), Emiliano Soravilla, adelantó que la condenada será la secretaria general de la Intendencia de Artigas en caso de que su sector gane las departamentales. Esto pese a estar inhabilitada por el Directorio del Partido Nacional para ser candidata.
«Soravilla no es el dueño del Partido Nacional»
Da Silva dijo que el anuncio no lo sorprendió, pero sí lo fastidio. «Soravilla no es el dueño del Partido Nacional, por suerte se lo hicimos saber. Valentina dos Santos tampoco (lo es)», dijo el senador electo del sector Espacio País. Este sector presentará a Mario Ayala como candidato a la Intendencia de Artigas, que competirá contra el sector de Dos Santos. Además Da Silva dijo que «al Partido Nacional no lo representa Soravilla» y que al diputado le «falta tomar bastante Vascolet» para dar «clases blanquismo». Da Silva también señaló a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, como uno de los que más se refiere al tema. Durante el acto del acto del 54° aniversario del Frente Amplio en La Paloma, Pereira se refirió al cargo que podría ocupar Dos Santos en la próxima administración artiguense. «Tiene que volver el Frente Amplio para parar con la joda», dijo Pereira el sábado en La Paloma. Según dijo el presidente de la coalición de izquierda, «hay números muy alentadores» para recuperar intendencias en las que habían perdido el gobierno.
FUENTE: Caras y Caretas
