En el balotaje del domingo cotejarán la adhesión ciudadana dos frentes políticos, pero estos serán representados básicamente por dos individuos, por lo que la dimensión de la personalidad resulta determinante decisiva de los resultados, analizó el exdirector de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Labat, en INFO 24.
Labat observa que “el sistema político uruguayo tiene una centralidad que es el Frente Amplio, que genera su negación, que es lo que hoy se define como Coalición Republicana”; sobre ésta, señaló que en el futuro inmediato “vamos a ver en qué queda todo eso; creo que sí, efectivamente, comienza a resquebrajarse”.
El sociólogo destacó después que “en esa idea de estos frentes también existe un elemento estructural: que octubre es el piso de uno de los frentes y el techo del otro”, oposición y oficialismo.
Anotó que “eso es bastante particular” porque “cuando hay una segunda vuelta en algún país”, se define “qué sectores se van a coaligar”, algo que “en Uruguay se resuelve en la primera vuelta”.
Detalló al respecto que “esta configuración particular de la autodenominada ‘Coalición Republicana’ de ser el ‘anti-Frente Amplio’ produce que, todo lo que es posible aglutinar contra el Frente Amplio, se aglutina ya en primera vuelta” de octubre.
“Por lo tanto, le da un carácter bastante más personalizado a la segunda vuelta, donde la gente, además de elegir entre dos opciones de política, también elige personas”, resumió la idea.
Para la oposición “esta tendencia que repite la configuración de la elección anterior, entre definir en octubre el piso y el techo de los dos frentes, genera la gran pregunta de cuánto más puede sumar Orsi a la definición de este asunto en estos últimos momentos”.