• Lun. Sep 16th, 2024

Uruguay no supo cómo entrarle a Colombia y quedó afuera de la final

Jul 11, 2024

El equipo de Bielsa jugó todo el segundo tiempo con un hombre más y no pudo empatar para ir a los penales.

Uruguay quedó afuera de la final de la Copa América tras perder 1-0 ante Colombia en la semifinal, pese a que su rival jugó todo el segundo tiempo con diez hombres, y terminará jugando el sábado ante Canadá por el tercer puesto.
El equipo de Bielsa no supo cómo entrarle a un rival que defendió en todo el segundo tiempo refugiado en su área, con un hombre menos.
¿Qué planificó Bielsa para encarar esta semifinal?
Además del lesionado Ronald Araujo y el suspendido Nahitan Nández, salió de la formación inicial Matías Viña y se pasó a sistema de línea de tres defensores, un rombo en el mediocampo y tres atacantes. El rombo del medio con Manuel Ugarte como vértice más atrasado y Rodrigo Bentancur adelantado, obedecía a la presencia de tres volantes (Richard Ríos, Jefferson Lerma y Jhon Arias) y James Rodríguez.
Entonces, Bielsa optó por un once inicial con Sergio Rochet; Sebastián Cáceres, José María Giménez y Mathías Olivera en el fondo; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás de la Cruz con Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo en ofensiva.
Claro que todo esto cambió muy pronto, porque Bentancur se lesionó y hubo que reformular todo.
Bentancur terminó saliendo a los 33’ (reemplazado por Guillermo Varela) y para el complemento Bielsa mandó a Giorgian De Arrascaeta y Cristian Olivera, por Mathías Olivera y Facundo Pellistri.
En ese primer tiempo Uruguay había tenido una clara, a los 17′, cuando Valverde colocó un pase a Darwin Núñez que remató cruzado pero desviado.
Uruguay ya había tenido una mala noticia con la lesión de Bentancur; tuvo la segunda mala con una amarilla a De la Cruz que le costaba quedar fuera del próximo partido que podía ser la final, por sanción. Y llegó la tercera mala, la peor de todas: un centro de James Rodríguez encontró la cabeza de Yefferson Lerma que le ganó a Josema Giménez y aprovechó la salida a medias de Rochet, para colocar el 1-0.
Y con un remate de Ríos que tapó Rochet volando sobre su izquierda pudo haber caído el 2-0 de inmediato, en momentos de desconcierto cierto en cancha.
Pero en el primer minuto de adición llegó una buena para Uruguay que quedaba con un hombre más para el segundo tiempo. Un codazo de Daniel Múñoz a Maxi Araújo que denunció el línea, le valió la segunda amarilla y por ende roja.
Para el complemento Bielsa mandó dos cambios, Giorgian De Arrascaeta y Cristian Olivera, por Mathías Olivera y Facundo Pellistri, arriesgando para ir por el partido. Por su parte Lorenzo, el DT de Colombia, colocó a Santiago Arias por John Arias para recomponer la defensa. Y a los 64’ Bielsa mandó a Luis Suárez por Guillermo Varela, que había sido amonestado. A los 70′ Valverde combinó con Olivera y metió un pase a Suárez cuyo remate dio en el palo.
¿Qué pasó en todo el segundo tiempo? Lo podríamos resumir en un párrafo: Uruguay con la pelota todo el tiempo pero sin profundizar, lateralizando demasiado en sus toques y careciendo de definición, mientras los colombianos defendían con todo, como lo hemos hecho los uruguayos tantas veces, se tiraban al piso haciendo tiempo, como lo hemos hecho tantas veces los uruguayos, y los celestes, esta vez de blanco, naufragando una y otra vez sin lograr generar chances claras de gol.
Así fue todo el segundo tiempo. Uruguay no supo cómo entrarle a Colombia y el resultado terminó siendo justo, para una selección cafetera que tuvo el mérito de aguantar todo el complemento con un hombre de menos para abrochar su pasaje a la final.
Uruguay no cumplió con lo que de él se esperaba y terminará jugando por el tercer puesto.

Fuente : Grupo Multimedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *