La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) presentó un innovador sistema de prepago de energía eléctrica diseñado para evitar la interrupción del suministro en hogares beneficiados con tarifas bonificadas y con deudas acumuladas, una problemática que afecta a alrededor de 18.000 familias.
El objetivo principal es garantizar la sostenibilidad del sistema, asegurando que los 160.000 clientes con descuentos de entre el 80% y el 90% en sus facturas promedio de $350 mantengan sus cuentas al día.
Además, UTE notificará a los usuarios cuando estén cerca de quedarse sin crédito en sus cuentas prepago y no se realizarán reducciones de potencia los fines de semana ni por la noche, para brindar a las personas la oportunidad de realizar pagos en puntos de recarga locales.
Sin embargo, la propuesta ha generado críticas. Fernanda Cardona, directora por el Frente Amplio en UTE, expresó su preocupación en un video publicado en su cuenta de redes sociales, argumentando que este sistema afectará a los hogares más vulnerables del país, ya que tendrán una potencia de solo 1,5 kWh, mientras que el consumo promedio de los hogares oscila entre 3,5 kWh y 11,5 kWh. Cardona teme que esto pueda perpetuar la pobreza energética en Uruguay al no cubrir las necesidades básicas de energía de los hogares, como la calefacción y otras actividades esenciales.
Fuente : Telenoche
