“Tenemos que parar esa tendencia a la creación de organizaciones. Vayamos a las acciones”, expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al dirigirse a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Este martes al mediodía Lacalle Pou transmitió su discurso en la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia a través de su cuenta de Instagram, ya que los organizadores, el gobierno de Brasil, habían definido pasar únicamente la de Lula.
A su turno, el mandatario uruguayo pidió “parar esa tendencia a la creación de organizaciones, vayamos a las acciones”, en claro cuestionamiento a la revitalización de la Unasur, un bloque reúne a todos los países de Sudamérica.
Lacalle sostuvo que “tenemos al Mercosur”, pese a que ha sido crítico con el bloque regional, a la vez que destacó la existencia de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), que a su juicio “tiene una antigua tradición”. Dicha institución es encabezada por el excanciller blanco Sergio Abreu.
También recordó que “tenemos a la Celac” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Respecto a que Uruguay integre la Unasur, Lacalle Pou respondió “Lo decía (el presidente de Paraguay, Mario) Abdo, son clubes ideológicos (…) ¿Qué quiero decir con esto? Basta de instituciones”.
“Cuando asumimos el gobierno nos retiramos de la Unasur, enseguida nos llegó la invitación a Prosur y dijimos que no, por algo que decían varios presidentes, porque si no terminan siendo clubes ideológicos”, añadió.

Causa Abierta
