El secretario del Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma) aseveró que algunos delitos se registran en el cuaderno de novedades pero no se elevan como debe ser al comando de la Policía, lo que redunda en una menor cantidad de acuerdo a las cifras oficiales.
El próximo viernes 7 de octubre, según informa La diaria, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) recibirá al Sipolma, que planteará su pedido de remoción del director nacional de Policía, Diego Fernández, por su responsabilidad en el caso de Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, que dirigía un grupo criminal desde la mismísima Torre Ejecutiva.
«Desde que asumió el actual gobierno y las nuevas autoridades en la Policía, hemos sido críticos de los viejos jerarcas. Volvieron viejas prácticas y viejos hábitos», dijo este miércoles el secretario de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma), Raúl Pereira, en diálogo con FM Voces.
El representante sindical se refirió al posteo n Twitter del periodista Gabriel Pereyra, que denunció el maquillaje de las cifras de delitos.
Para el representante del Sipolma estas «prácticas existen», son algo «habitual», ya que «maquillar» los números de los delitos «siempre se hizo». «No es nada nuevo con estos jerarcas», planteó. Pereira explicó que las denuncias se anotan en el «viejo y querido» libro de novedades, es decir, que queda el registro en la seccional -principalmente en el caso de los hurtos-, pero luego esa información no se eleva al comando de la Policía.
Pereira manifestó que a la actual administración «le gusta poner exreclusos en los cargos importantes del Estado, como el excoordinador que había estado condenado y estuvo preso», remarcó. «El narcotráfico y el crimen organizado han entrado al Estado y están operando en el Estado», denunció.
«Diego Fernández representa todo lo malo de la Policía Nacional, todo aquello que a la ciudadanía le rechinaba. Así les va en esta administración con estos jerarcas», sentenció.
Denuncias en Durazno
A pesar de que el jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, aseguró que tiene «tranquilidad» de haber actuado bien, no deja de asombrar la filtración de correos en que se establece, de manera explícita, la orden de maquillar las cifras.
Uno de los intercambios, emitidos desde la dirección de mail de la Seccional 15 Durazno -de acuerdo con imágenes divulgadas por el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter-, dice textualmente: «Buenos días, con fin de poder dar respuesta al Comando Jefaturial de esta Unidad Ejecutora, solicito tenga a bien de expedirse de forma clara el motivo del porqué la novedad 13191969 se mantiene con la tipificación ‘hurto a oficinas’ en grado de tentativa, cuando en su momento vía telefónica, y a instancia de la superioridad, se pidió se realizara el cambio de tipificación a constancia policial y/o intrusos».
En su respuesta, el encargado del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, Fabricio Fagúndez, argumenta en base a las declaraciones de los testigos y del propio denunciante. Es así que cita frases como: «entraron personas a su lugar de trabajo», «abrieron la puerta ventana y entraron», «fueron vistas por el sereno dos personas adentro», «desconectaron las cámaras de seguridad». A continuación, Fagúndez pregunta: «¿Realmente cree usted que lo mencionado en esta parte no se ajusta a lo que establece el Código Penal como una tentativa de hurto?».
Posteriormente, según reseña Montevideo Portal,hace una pregunta más: «¿Acaso cree usted o la superioridad (que usted invoca) que las personas desconocidas que entraron a las 00:15 de la madrugada, desconectaron las cámaras y huyeron posteriormente, entraron a pasear a esa oficina?». Y agrega: «¿Acaso cree usted que si esto sucediera en su casa o de su superior (que usted invoca), esto sería una constancia policial?».
Los mensajes tienen fecha del 4 de agosto de 2021, y se filtraron a raíz de que un funcionario policial radicó la denuncia anónima contra Marcenal. En la denuncia, que llegó al Ministerio del Interior y a la que tuvo acceso Montevideo Portal, se afirma que Marcenal «usa este modus operandi con el fin de bajar las cifras de los delitos» dentro de su departamento.
Sin embargo, luego del informe del periodista Gabriel Pereyra, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que asegura que «los hechos narrados no se ajustan a la realidad».
Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina
Fuente: uypress.net

