Por Noticiero.
Una infección grave por coronavirus podría dejar a los pacientes con el cerebro envejecido, reducir el coeficiente intelectual de alguien en 10 puntos, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres encontraron que los pacientes con COVID-19 están lidiando con niveles de deterioro cognitivo que son similares a la disminución que ve una persona sana entre las edades de 50 y 70 años. De manera inquietante, el equipo advierte que es posible que este daño nunca se cure por completo.
“Cada vez hay más pruebas de que el COVID-19 puede causar problemas de salud mental y cognitivos duraderos. Pacientes recuperados que información síntomas psicológicos que incluyen fatiga, dificultades cognitivas (“niebla mental” y “problemas para encontrar las palabras”), trastornos del sueño, dificultad para respirar y trastornos psiquiátricos meses después de la infección”, indicaron los investigadores.
Incluso un caso leve del virus puede provocar problemas cognitivos persistentes. Los autores del estudio dicen que hasta las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados con COVID-19 podrían sufrir algún nivel de daño cerebral y deterioro cognitivo. Los datos muestran que el daño de una infección por COVID-19 condujo a la misma cantidad de deterioro cognitivo que la persona promedio ve después de 20 años de envejecimiento, entre los 50 y los 70 años. Eso también es el equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual durante su enfermedad y en los meses siguientes.
Específicamente, a los sobrevivientes de COVID-19 les fue mal en tareas que involucran razonamiento analógico verbal, lo que se traduce en problemas para encontrar las palabras correctas en una conversación. Los pacientes también mostraron velocidades de procesamiento más lentas lo que, según el equipo, se relacionaron con la disminución en el consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro que los médicos están observando la pandemia. Esta área del cerebro controla la capacidad de atención de una persona y sus habilidades para resolver problemas complejos. También es importante para su memoria de trabajo.
Aunque los estudios encuentran encontrando vínculos entre el COVID-19 prolongado y los problemas persistentes de salud mental, los autores del estudio dicen que han descubierto un vínculo más claro entre la gravedad de la infección de una persona y el deterioro cognitivo. De manera preocupante, el equipo descubrió que los pacientes solo están recuperando algunas de estas habilidades con el tiempo.
Los científicos creen que es probable que una combinación de suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, coágulos de sangre y hemorragias microscópicas contribuyan al daño cerebral en pacientes con coronavirus. También hay una creciente evidencia de que el COVID-19 produce una inflamación similar a la que experimentan las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer.
Fuente : noticiasgroup.com
