Uruguay mantiene una tasa de suicidio de 20,6 personsa cada 100.000 habitantes y es una de las más elevadas de América Latina y el Caribe. La tasa se mantiene desde las últimas décadas y de cada 10 personas que se autoeliminan, 8 son hombres y 2 son mujeres.
En el país se registran, en promedio, dos suicidios diarios, con aumentos en las poblaciones adolescentes y de adultos mayores. “El año pasado se suicidaron 718 personas y en el 2020, lo hicieron 723. Es decir que la estadística se mantiene y a nivel policial, por cada policía fallecido en acto de servicio, se suicidan cuatro”, dijo la operadora sicosocial Carla Manrique, tallerista de Sanidad Policial y creadora, junto a un equipo de cuatro personas, de la aplicación “Vida”, de la que aún resta su instrumentación.
“Estoy enfocada en esta aplicación que se encuentra en ASSE y está terminada, pero necesitamos que el Estado la ponga en práctica. Somos cinco personas que creamos esta herramienta y la donamos.
O sea, no cobramos por la idea ni por nuestro trabajo durante el proceso de creación. Creemos que es una herramienta fundamental, más que nada para captar a adolescentes y que no se dilate más”, dijo a EL TELEGRAFO.
eltelegrafo.com
